VENTANAS SONORAS

Ventanas Sonoras es una intervención en un apartamento de vivienda compartida. Pretende elaborar una crítica a los espacios sonoros privados escindidos por la precariedad de la vivienda Europea. A su vez, invita a entender a partir de la recreacción mediante una puesta en escena de diferentes facetas de la cotidianidad, al sonido que invade distintos planos sonoros, como una ventana que trangrede y transforma limites de sonotopías previamente configuradas.

OSNI

El OSNI es una instalación sonora interactiva que surge de un objeto cuyos componentes se han desprendido mutuamente, generando formas noveles y primarias que re-ocupan el espacio y lo hacen resonar. La instalación permite a los asistentes involucrarse en una esfera de juego primitivo, propia del acto performático del descubrimiento de un objeto sonoro; y a la acción, casi intrínseca al encuentro, de conferirle algún tipo de identidad. El OSNI invita a una reflexión sobre lo elitista que ha llegado a ser la cultura occidental, al dotar de una especie de facultad especial al denominado ser musical y al ser artista; en contraposición a las hoy en día diversas culturas del llamado tercer mundo, en donde todo ser es musical, en donde en el acto performático del que hacer musical todo ser es artista, y en donde la cultura surge y se entiende como un juego multitudinario y mágico.

LA VUELTA AL PIANO DE THELONIOUS MONK

A 100 años del natalicio del poeta del Cronopio, proponemos a partir del cuento del Sr. Denis, "La Vuelta al Piano de Thelonious Monk", una instalación sonora que invita al asistente a la enunciación aleatoria, mediante el acto percutivo de tocar el piano, de frases del cuento de Cortazar y la música de Monk. El espectador activo puede generar así diferentes narrativas que combinan y recrean los trabajos de Julio y de Thelonious, proyectando distintos ordenes y encauses efímeros a partir de un mismo material sonoro.